jueves, 4 de mayo de 2017

Mi primer proyecto Flipped

 

SOS; We Need Your Help!

                      
DESCRIPCIÓN

Este proyecto pretende ser una campaña de concienciación sobre la importancia de intentar preservar a todas aquellas especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción en nuestro país. Para ello averiguaremos qué especies se encuentran en esa situación y aprenderemos en que lugares de nuestra geografía habitan, sus características y las causas por las que se encuentran amenazados. Para finalizar reflexionaremos sobre qué podemos hacer entre todos para ayudar a preservarlas y evitar que acaben desapareciendo.

CONTEXTO

El centro está situado en un barrio periférico (Vinyets-Molí Vell) de la localidad de Sant Boi de Llobregat, ciudad básicamente industrial situada en el área metropolitana de Barcelona. El barrio acoge al 19,7% de la población.
Más de un 10% de la población de la ciudad son inmigrantes, principalmente procedentes de Marruecos y Ecuador. Muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad y no regularizada.
La población activa representa el 74% y aproximadamente un 10% de la población está en el paro.

NIVEL: 2º ESO
MATERIAS IMPLICADAS: inglés, ciencias naturales, informática y ética.

COMPETENCIAS  CLAVE
    - Competencia en comunicación lingüística
         - Competencia digital
    - Competencia para aprender a aprender
         - Competencias básicas en ciencias
         - Competencia social y cívica
         - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL CURRÍCULO OFICIAL RELACIONADOS CON LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
·         Comprensión de textos orales
-       Capta los puntos principales y los detalles relevantes de indicaciones, mensajes cortos y comunicados breves y articulados.
-       Entiende lo esencial de lo que se le dice.
-       Distingue con ayuda de la imagen, las ideas principales y la información relevante.
·         Producción de textos orales
-       Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con soporte visual.
-       Participa en conversaciones informales cara a cara para intercambiar información, expresar opiniones, pedir y dar indicaciones o discutir los pasos a seguir en una actividad conjunta.
-       Participa en una conversación formal dando la opinión cuando se le pide o haciendo comentarios.
·         Comprensión de textos escritos
-       Identifica, con ayuda de imágenes, instrucciones de funcionamiento y uso de aparatos electrónicos.
-       Entiende información específica esencial de páginas web y otros materiales de referencia o consulta.
·         Producción de textos escritos
-       Escribe notas o mensajes cortos en los que se hacen pequeños comentarios o se dan instrucciones.
-       Escribe informes breves con información sencilla.

CRONOGRAMA
La duración prevista es de tres semanas; cuatro sesiones por semana más el tiempo a dedicar en casa.

Temporalización y sesiones previstas






















DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL

El producto final del proyecto será una presentación con prezi difundida a través del blog de clase que incluirá un mapa interactivo con la localización de los animales amenazados seleccionados y una ficha con datos básicos de los mismos, vídeos con voz preparados a partir de power points generados que contendrán información sobre los animales del mapa y los motivos por los cuales están amenazados y, finalmente, un vídeo con reflexiones sobre la importancia de ayudar a preservar estas especies.
Una vez generado el artefacto final se intentará contactar con alguna ONG vinculada al tema para hacerles llegar nuestro trabajo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Actividad 1:  Visionado en clase de un vídeo introductorio enriquecido sobre animales en peligro de extinción y puesta en común de las preguntas. Se dedicará una sesión en clase.

Actividad 2: Visionado en casa de un vídeo sobre el presente simple, que será el tiempo utilizado para desarrollar el proyecto más producción de un esquema sobre el mismo. Esta actividad se realizará en casa.
En clase se valorará la comprensión del mismo a través de un kahoot.
Esta actividad está pensada para dos sesiones; la primera parte en casa y la segunda en clase.

Actividad 3: En clase primero se hará una lista de animales en peligro extinción y a partir de aquí se seleccionarán algunos. En grupos se diseñarán infografías con información básica de cada uno para subirlas a un mapa interactivo, donde aparecerán situadas en aquellos lugares donde habitan dichos animales. Se dedicarán dos sesiones en clase.

Actividad 4: Cada grupo preparará un power point con información sobre uno de los animales y los motivos por los cuales está en peligro de extinción. Esta actividad se realizará en clase.

Actividad 5: Los power points se convertirán en vídeos con voz, bien propia o sintetizada. Esta actividad se realizará en casa.

Actividad 6: En clase se hará una lluvia de ideas sobre la necesidad de ayudar entre todos a preservar estas especies, para acabar preparando un vídeo en el que participará todo el grupo donde se expondrán dichas ideas. Se dedicarán dos sesiones en clase.

Producto final: Finalmente en clase se diseñará un prezi colaborativo y se subirá el mapa interactivo. Se editará el vídeo de campaña de concienciación y se incluirá.
En casa cada grupo subirá a youtube sus vídeos para incluirlos en el prezi.
Finalmente se visualizará el prezi y se evaluarán los vídeos en clase. El tiempo estimado es de dos sesiones.
*El prezi se subirá al blog de clase una vez finalizado.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

En las actividades iniciales los alumnos trabajarán de forma individual y se evaluará a partir de gamificación; en la primera actividad los alumnos tendrán unas preguntas a responder y en función de las respuestas acertadas obtendrán una puntuación y en la segunda actividad habrá un kahoot con el que también obtendrán puntuación. Aquellos alumnos que cuenten con mayor puntuación podrán elegir a sus compañeros de grupo.
Las infografías y los vídeos serán valorados a través de rúbricas tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos, ya que habrá una evaluación, autoevaluación y coevaluación. Los alumnos dispondrán de las rúbricas antes de empezar a trabajar para ser conocedores en todo momento de qué y cómo se les va a evaluar.
Durante todo el proceso de trabajo en grupo los alumnos tendrán una rúbrica para evaluar el trabajo de sus compañeros durante la elaboración de las actividades.

RECURSOS

Para elaborar el proyecto será necesario:
Equipamiento:
  • ·         Conexión a internet
  • ·         Sala de informática con ordenadores para todos los alumnos o al menos uno por grupo
  • ·         Un ordenador y un proyector con pantalla
      Recursos didácticos:

      - Vídeos enriquecidos sobre animales en peligro de extinción y el present simple.

      - Búsqueda de imágenes:

      - Findicons (findicons.com)
      - Iconarchive (iconarchive.com)
      - Flaticon (flaticon.com)
      - Freepik (freepik.es)


- Diccionarios (en papel o online)


- Búsqueda de información:
*El proyecto será difundido a través del blog de clase.






HERRAMIENTAS TIC

ü  Google docs para compartir el texto a incluir en el power point.
ü  Youtube para editar vídeos o subirlos para poder insertarlos en el Prezi.
ü  Playposit para generar un vídeo enriquecido con preguntas.
ü  Coggle para realizar el esquema.
ü  Kahoot para evaluar conocimientos adquiridos.
ü  Meeting words para confeccionar de forma colaborativa la lista de animales.
ü  Tripline para crear el mapa interactivo.
ü  Canva para diseñar las infografías.
ü  Power point para crear las presentaciones a convertir después en vídeo.
ü  Slide Talk o Screen-o-matic para generar vídeo con voz a partir del power point.
ü  Prezi para presentar el trabajo global del grupo.
ü  Blogger para el blog de clase.

AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Este proyecto implica trabajar de forma individual en las actividades iniciales para pasar a trabajar después en grupos de tres durante el proceso y acabar trabajando de forma colaborativa en el producto final, aunque en algún punto del proceso antes del producto final también se hará alguna actividad de esta forma (listado de animales o lluvia de ideas).

Licencia de Creative Commons
SOS; We need your help! is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario